(622) 224 1314
Publicado por: Administrador
Santiago de Chile

Durante los días seis y siete de diciembre de 2018, representantes de la pesquería de calamar gigante (Dosidigus gigas) de Chile, Ecuador, Perú y México, se reunieron en la ciudad de Santiago de Chile, con el objetivo de analizar los principales retos de sustentabilidad a los que se enfrenta el recurso a nivel regional y buscar posiciones conjuntas para afrontarlos.

CALAMASUR, una organización regional de productores y procesadores que trabajan conjuntamente por la sustentabilidad del recurso, inició su andadura a principios de este año reuniendo a actores vinculados a las pesquerías de Perú, Chile y Ecuador. A ellos se han unido en esta segunda reunión los representantes de México, quienes comparten los objetivos del grupo.

"En esta ocasión las temáticas que se abordaron fueron, entre otras, las brechas del conocimiento sobre la biología del recurso, las deficiencias en el intercambio de datos entre los países y la falta de un modelo acordado de evaluación de la población de calamar. Asimismo, nos preocupa que la falta de monitoreo y control de la flota en aguas internacionales, aliente la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", aclara Alfonso Miranda, presidente del grupo, que añade: "Finalmente, el aspecto más delicado que hemos tomado y que nos preocupa especialmente, es que nos enfrentamos a la competencia desleal de la flota de aguas distantes. Estudios recientes han evidenciado que la viabilidad económica de estas flotas depende no solamente de los subsidios estatales, sino también de la reducción de los costes laborales. La violación de derechos humanos en las flotas de aguas distantes, debe de ser una prioridad a abordar por parte de la comunidad internacional y una realidad que deben tener en cuenta los compradores en los mercados internacionales".